Varios son los puntos de interés para el visitante dentro del patrimonio artístico y monumental de Jaraba:
Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un conjunto arquitectónico de los siglos XIII a XVIII formado por iglesia y casa del santero. Construido para albergar la imagen de la Virgen de Jaraba, ha servido y sirve como punto de encuentro de peregrinos y romerías.
Se realizan visitas guiadas al Santuario de Nuestra Señora de Jaraba para grupos. Contactar con la oficina de turismo.
Situada en el casco urbano de Jaraba, fue construida a finales del s.XVI en el solar de la antigua iglesia.
En el año 1846 se desplomaron la fachada y la torre debido a una tormenta, y fue reconstruida y ampliada durante el s XIX.
En su interior presenta nave única de cuatro tramos, capillas laterales entre los contrafuertes. Guarda varios retablos de los siglos XVI al XVIII. El retablo mayor es barroco y destaca su Cristo renacentista.
Conjunto compuesto dos figuras humanas, y dos ciervos. Las figuras humanas, un hombre marchando a la derecha que porta arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda que mide 30 cm, una mujer de 22,7 cm, con un niño encima. Los ciervos, que miran hacia la izquierda, tienen una espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras del más clásico estilo levantino y de color negro.
Los expertos calculan que podrían tener 7000 años de antigüedad.
Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de un gran parte de los pueblos de Aragón el inicio o la confluencia de caminos. Suelen terminar en su parte superior con una hornacina decorada con la imagen de un santo o Virgen y una cruz.
Parideras tradicionales muestra de patrimonio etnográfico construidas aprovechando las oquedades en las paredes calcáreas cercanas al río Mesa.
Es una fuente contemporánea de reciente construcción y grandes dimensiones, concebida como monumento homenaje al agua, elemento indispensable en la vida de la localidad.
Mirador natural que nos permite observar los paseos de los balnearios Serón y Sicilia, y el inicio del cañón del río Mesa. Situado en la parte alta del casco urbano, sobre una era empedrada y rodeado de antiguos pajares conforma un conjunto etnográfico de interés.