Las “Hoces del Mesa” es un espacio natural conformado por estrechos cañones de paredes verticales que superan los 100 m de altura atravesado por el cauce del río Mesa. Recientemente declarado “Espacio de interés turístico de Aragón”.

Zona protegida por Red Natura 2000 en Aragón, bajo las figuras ZEPA (zona especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), para garantizar una adecuada conservación de la biodiversidad de la zona.

Los atractivos parajes naturales están unidos por una red de senderos señalizados: GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) o SL (Sendero Local) que recuperan itinerarios tradicionales.

El GR-24 recorre el cañón del río Mesa desde Ibdes a Calmarza, en un sendero de dificultad baja, que en el tramo Jaraba Ibdes, se puede hacer también en bicicleta sin ninguna dificultad.

El GR-24.1 por el Barranco de la Hoz Seca forma parte de un sendero interpretado en el que se puede contemplar el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, numerosos apriscos pastoriles y restos de antiguas caleras. Siguiendo este recorrido encontramos las pinturas rupestres de Jaraba, de más de 7000 años de antigüedad.

Existen otros recorridos más pequeños que nos permiten conocer el espacio natural, y además encontramos varios miradores, desde los que contemplar el paisaje de las Hoces del Río Mesa, y observar la colonia de buitre leonado que habita en esta zona, Mirador del Mesa y Mirador de los buitres en Calmarza.

Además, puedes descargar las rutas para GPS de los senderos en los siguientes enlaces:

GR 24.1. Calmarza – Jaraba (por la Hoz Seca y la Pedriza)

GR 24. Límite provincial – Calmarza – Jaraba

GR 24. Jaraba – Ibdes

PR Z-30. Entre los río Piedra y Mesa (de Llumes a Calmarza)

PR-Z 90. Alhama de Aragón – Jaraba

PR Z-90. Jaraba – Pajares de Calmarza – Sisamón

SL-Z 42. Sendero de los Miradores y la Pedriza

SL-Z 43. Santuario de la Virgen de Jaraba – Mirador del Mesa

¿qué tiempo hace en Jaraba?
21°
cielo claro
Humedad: 83%
Viento: 3m/s E
Máx: 19 • Mín: 19
30°
Sab
29°
Dom
27°
Lun
19°
Mar

ESCUDO
Escudo cuadrilongo de base circular, que trae, de sinople, una fuente-peirón de oro de tres caños de los que mana agua de plata, sumada de una cruz griega flordelisada, de sable y, en jefe, tres cuadrados en losange, de azur, fileteados de plata, puestos en faja. Al timbre, Corona Real abierta.

BANDERA
Paño amarillo de proporción 2/3, semicírculo azul al asta y tres cuadrados azules losange, al batiente, el primero de los cuales nace del semicírculo.

direcciones-de-interes