El Cañón del Río Mesa

DIGITAL CAMERA

El río Mesa que nace en la provincia de Guadalajara, abre un cañón de unos 6 kilómetros, de paredes verticales que une Calmarza y Jaraba. La geología de la zona con abundantes materiales calcáreos condiciona en gran medida un paisaje en el que el agua superficial es prácticamente inexistente.

Junto al río discurre una variante del GR 24, sendero que atraviesa el cañón y que se ha recuperado en algunas partes, sobre el antiguo camino que antaño unía los municipios de Jaraba y Calmarza.
Podemos disfrutar el entorno natural,

Jaraba se encuentra en una zona de gran complejidad geológica, en la que predominan los acuíferos constituidos por formaciones carbonatadas mesozoicas que albergan circulaciones subterráneas muy variadas, desde someras y frías, con agua poco mineralizada hasta profundas y de elevado tiempo de permanencia en el subsuelo, que dan lugar a la descarga de agua termal y mineralización fuerte.

Las aguas termales de Jaraba emergen a través de más de 80 fuentes y actualmente existe un perímetro de protección conjunto para todos los aprovechamientos de las aguas del municipio.