LOGO REC

La exposición permanente de juguetes recortables y la ludoteca Eustaquio Castellano utiliza el papel para moldearlo, doblarlo, cortarlo, pegarlo y… 

transformarlo en un mundo a escala… el límite está en tu imaginación

 

El 28 de mayo 2017, día internacional del juego, quedó inaugurada la exposición

El Ayuntamiento de la Villa Termal de Jaraba presenta esta exposición de carácter lúdico con los juguetes más sencillos, que permiten crear todo tipo de juegos.

gif-animado

La exposición mediante cientos de piezas y montajes, acerca a los niños y niñas el desconocido mundo de los juguetes de papel y recuerda a los mayores sus juegos de infancia. Una exposición para visitar en familia. La exposición se organiza según el tipo de juguete recortable expuesto. En cada zona se pueden observar las vitrinas y expositores, con recortables antiguos y alguno de ellos muy complejos.

Se recorre todo el proceso del recortable para disfrutar de su diseño en láminas y del arte de su composición una vez montados. Se pueden conocer las diferentes técnicas de construcción de los juguetes recortables y los cambios a lo largo del siglo XX.

                                                                                                                                         

    “Para mí el recortable es un juguete y así lo he supuesto y defendido siempre, sencillo, barato, de un granLocomotora valor educativo y que a la vez puede alcanzar gran dificultad, sin que por ello pierda la capacidad de provocar en la persona que lo está realizando, una cierta magia, un reto que implica también un triunfo. Eustaquio Castellano “Taqui”

Los chavales en Jaraba, están inmersos en un juego vivo, siendo sujetos de su propia historia a través de la participación activa de lo que sucede en su municipio. Tras la propuesta del Consejo de Infancia y Adolescencia de Jaraba, el impulso entusiasta de Joaquín Barriga, alcalde de esta Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF y con la aprobación por unanimidad de toda la corporación, la ludoteca que solicitaba la infancia jarabeña se ha convertido en una realidad y ha sido posible desarrollarla  gracias al trabajo conjunto de personas ilusionadas por el mundo del juego y el juguete:

Eustaquio Castellano ha donado una extraordinaria colección de juguetes recortables.

María Aguirre, Rosa Maciá y Luis Carlos Lorente siguen aportando sus conocimientos pedagógicos y de estructuras en ludotecas, para mantener y mejorar la ludoteca de Jaraba.

Taqui” y José Antonio Berdié han organizado de manera didáctica y lúdica una gran exposición. Que mediante cientos de piezas, paneles y montajes, acercará a los niños y niñas el desconocido mundo de los juguetes de papel y hará recordar a los mayores sus juegos de infancia.

En los talleres de la ludoteca complementaria existe la posibilidad de experimentar la creación de  juguetes recortables.

  LOGO REC

Pabellón Cultural Carlos de Haes

c/ La Viuna, s/n   JARABA (Zaragoza)

email:  juguetesrecortables@jaraba.com

desde el día 21 de junio horario de apertura:

miércoles, jueves y viernes  de 5 a 8 de la tarde

sábado de 10 a 2 por las mañana y de 5 a 8 de la tarde  

domingo de 10 a 2 de la mañana

VISITAS GUIADAS para centros escolares y grupos concertar día y hora  en el tfno. 976 87 28 23, ext.2