Las aguas minero-medicinales de Jaraba

Las propiedades benéficas de las aguas de Jaraba eran ya conocidas desde tiempos de los romanos que llamaron a los manantiales calientes de las cercanías del río Mesa “Aguas de las Ninfas”.

Manantial Cascada SerónEn la edad media, en el lugar en el que hoy se encuentra el balneario de la Virgen, se abrió una piscina donde los peregrinos que acudían al Santuario de la Virgen sanaban ciertas enfermedades.

En 1963 existían en la zona tres establecimientos termales y las “aguas de Jaraba” aparecen en la “Reseña de todos los manantiales que existen en España, declarados de utilidad pública, al 15 de abril de 1873

En la actualidad existen en el municipio cinco aprovechamientos de las aguas minero-medicinales que dan lugar a tres establecimientos balnearios y dos plantas embotelladoras.

Las aguas de Jaraba son aguas hipotermales (entre 20 y 30ºC) y de mineralización media, con predominio de bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio. Su administración por vía oral o tópica resulta beneficiosa para las afecciones de las vías urinarias, reuma y vías respiratorias

Los Manantiales

Las aguas de los manantiales del entorno de Jaraba surgen en diferentes estratos geográficos pertenecientes al Cretácico Superior. Se trata de una serie de surgencias termales que constituyen, junto a los manantiales de Alhama de Aragón, una de las manifestaciones hidrológicas más significativas del sector central de la Cordillera Ibérica.

ManantialHasta veinte puntos de captación se encuentran en las márgenes del río Mesa a lo largo de una zona de dos kilómetros y medio en las inmediaciones del núcleo urbano de Jaraba.

Los manantiales utilizados en los tres balnearios son los de Las Pilas y san José; en el Balneario de la Virgen, el de San Vicente en el balneario de Sicilia y los de La Peña y San Luis en el balneario de Serón.

Los flujos termales y la temperatura de los mismos se mantiene estable a lo largo de todo el año: la temperatura de surgencia oscila entre los 18 y los 31ºC y el caudal de agua termal se estima entre 572 y 647 litros por segundo según cálculos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El tiempo que tardan las aguas de Jaraba en surgir sea probablemente superior a los 50 años.

manantiales
balnearios
embotelladoras
rio-mesa