Las aguas minero-medicinales de Jaraba

Las propiedades benéficas de las aguas de Jaraba eran ya conocidas desde tiempos de los romanos que llamaron a los manantiales calientes de las cercanías del río Mesa “Aguas de las Ninfas”.

Manantial Cascada SerónEn la edad media, en el lugar en el que hoy se encuentra el balneario de la Virgen, se abrió una piscina donde los peregrinos que acudían al Santuario de la Virgen sanaban ciertas enfermedades.

En 1963 existían en la zona tres establecimientos termales y las “aguas de Jaraba” aparecen en la “Reseña de todos los manantiales que existen en España, declarados de utilidad pública, al 15 de abril de 1873

En la actualidad existen en el municipio cinco aprovechamientos de las aguas minero-medicinales que dan lugar a tres establecimientos balnearios y dos plantas embotelladoras.

Las aguas de Jaraba son aguas hipotermales (entre 20 y 30ºC) y de mineralización media, con predominio de bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio. Su administración por vía oral o tópica resulta beneficiosa para las afecciones de las vías urinarias, reuma y vías respiratorias

Los Manantiales

Las aguas de los manantiales del entorno de Jaraba surgen en diferentes estratos geográficos pertenecientes al Cretácico Superior. Se trata de una serie de surgencias termales que constituyen, junto a los manantiales de Alhama de Aragón, una de las manifestaciones hidrológicas más significativas del sector central de la Cordillera Ibérica.

IMG_20160429_151300Hasta veinte puntos de captación se encuentran en las márgenes del río Mesa a lo largo de una zona de dos kilómetros y medio en las inmediaciones del núcleo urbano de Jaraba.

Los manantiales utilizados en los tres balnearios son los de Las Pilas y san José; en el Balneario de la Virgen, el de San Vicente en el balneario de Sicilia y los de La Peña y San Luis en el balneario de Serón.

Los flujos termales y la temperatura de los mismos se mantiene estable a lo largo de todo el año: la temperatura de surgencia oscila entre los 18 y los 31ºC y el caudal de agua termal se estima entre 572 y 647 litros por segundo según cálculos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El tiempo que tardan las aguas de Jaraba en surgir sea probablemente superior a los 50 años.

Los Balnearios

Los manantiales termales de Jaraba eran ya conocidos en la época de los romanos que llamaron a las aguas calientes de el Xaral “aguas de las ninfas”.

Durante la reconquista en el siglo XII se construyó una piscina en lo que hoy es el balneario La Virgen donde los cristianos acudían a sanar sus heridas después de que la reaparición de la Virgen de Jaraba en un lugar cercano añadiera propiedades milagrosas a las propiedades curativas de las aguas.

A mediados del siglo XIX se crearon los actuales establecimientos balnearios: Balneario La Virgen, Balneario Serón y Balneario Sicilia, que aprovechaban las propiedades minero-medicinales de los manantiales.

En la actualidad estos tres establecimeintos ofrecen modernas instalaciones perfectamente equipadas para una estancia de salud y reposo en el privilegiado entorno natural de Jaraba.

estanquetermallavirgen

Balneario La Virgen

bañojaponessicilia

Balneario Sicilia

5CAL

Balneario Serón

Las plantas embotelladoras de agua

LunaresLas aguas de los manantiales de Jaraba se vienen utilizando medicinalmente desde la antigüedad. Fueron declaradas de utilidad pública en 1860.
Se trata de aguas de mineralización media, con predominio de bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio. Por vía oral, las aguas de Jaraba , por su bajo contenido en sodio, son recomendables en dietas hiposódicas y en las afecciones de las vías urinarias.
Las aguas de Jaraba constituyen una excelente agua de mesa de alta calidad.

En la actualidad dos son las plantas embotelladoras que aprovechan los manantiales de Jaraba para el envasado y comercialización de aguas minero – medicinales: Fontecabras y Lunares. Fontecabras recoge el agua del manantial “Fontecabras” y la embotelladora Lunares se nutre de los manantiales “Lunares” y “Sondeo Lunares”.

El Cañón del Río Mesa

DIGITAL CAMERA

El río Mesa que nace en la provincia de Guadalajara, abre un cañón de unos 6 kilómetros, de paredes verticales que une Calmarza y Jaraba. La geología de la zona con abundantes materiales calcáreos condiciona en gran medida un paisaje en el que el agua superficial es prácticamente inexistente.

Junto al río discurre una variante del GR 24, sendero que atraviesa el cañón y que se ha recuperado en algunas partes, sobre el antiguo camino que antaño unía los municipios de Jaraba y Calmarza.
Podemos disfrutar el entorno natural,

Jaraba se encuentra en una zona de gran complejidad geológica, en la que predominan los acuíferos constituidos por formaciones carbonatadas mesozoicas que albergan circulaciones subterráneas muy variadas, desde someras y frías, con agua poco mineralizada hasta profundas y de elevado tiempo de permanencia en el subsuelo, que dan lugar a la descarga de agua termal y mineralización fuerte.

Las aguas termales de Jaraba emergen a través de más de 80 fuentes y actualmente existe un perímetro de protección conjunto para todos los aprovechamientos de las aguas del municipio.

¿qué tiempo hace en Jaraba?
-4°
cielo claro
Humedad: 61%
Viento: 8m/s N
Máx: -7 • Mín: -9
-4°
Mie
-1°
Jue
1°
Vie
3°
Sab
ESCUDO
BANDERA
direcciones-de-interes
asi va el congreso