Saludo en la constitución de la nueva Corporación

Las primeras palabras tras la constitución de este Ayuntamiento no pueden ser otras que las de agradecimiento a todos los jarabeños y jarabeñas que habéis depositado vuestra ilusión en la transparencia democrática.

No vamos a gobernar solo para la mayoría, vamos a gobernar para todos:

  • Para los jarabeños que siguen viviendo donde nacieron
  • Para las familias que viniendo de otros lugares han fijado en Jaraba su lugar de residencia y ya son jarabeños de adopción
  • Para los que nacimos aquí y vivimos fuera del pueblo, sin perder por ello la lealtad a sus habitantes porque muchos de ellos son familiares y venimos a compartir con ellos nuestro pueblo natal siempre que podemos, porque también somos jarabeños. Algunos tenemos a nuestros padres descansando en el cementerio de este pueblo donde nacieron

Espero haber hablado con claridad y que con estas palabras se entienda nuestra lealtad de gobernar para todos y no solo para la mayoría absoluta que depositaron en nosotros la confianza para realizar un buen gobierno del pueblo.

La tarea de esta Corporación será :

  • “escuchar con respeto a todas las personas”
  • “gestionar con transparencia, coherencia, sentido común y eficiencia”
  • “y…no prometer aquello que no esté en nuestras manos cumplir”  

Ya conocéis que es interés de esta Corporación volver a colocar a Jaraba como el pueblo de vanguardia, que siempre ha sido, convirtiéndolo en referente de democracia activa a nivel regional y nacional. La educación de valores en democracia activa es uno de nuestros objetivos prioritarios y que debe permitir a este ayuntamiento ser un modelo de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública.

Jaraba tiene el privilegio de encontrarse en un enclave geográfico y geológico único próximo a las Hoces del río Mesa y al barranco de la Hoz Seca.

Sus primeros residentes dejaron constancia de una ocupación muy temprana en la Roca Benedí. Posteriormente los balnearios y el entorno natural, posibilitaron un acercamiento a la modernidad de esta villa, con la presencia de premios nobel como Ramón y Cajal o maestros paisajistas como Carlos de Haes.

Tenemos pendientes nuevos retos para desarrollar todas las posibilidades de Jaraba en los ámbitos de “Turismo, Naturaleza y Salud”:

⇒ apoyar el mantenimiento de las instalaciones termales, haciendo posible una interrelación positiva pueblo-balnearios y balnearios-pueblo
⇒ desarrollar el turismo familiar a través de las casas rurales y apartamentos
⇒ posibilitar y facilitar el turismo juvenil acercándolo al medio natural

Es también nuestro propósito colocar a Jaraba de manera activa en las redes sociales con el objeto de mantener una relación permanente  con las personas interesadas en las noticias que afectan tanto a la vida institucional del pueblo cuanto a las posibilidades de ocio que ofrece esta Villa Termal.

De manera prioritaria es intención, de esta corporación, que la página web municipal sea un medio eficaz para la relación entre el ciudadano y su Ayuntamiento de forma transparente, mediante la estructura de datos abiertos sobre las actuaciones del consistorio y la posibilidad de realizar las gestiones administrativas del ciudadano de manera telemática y lo mas cómoda posible.

En nombre de toda la corporación, deseo a los residentes en Jaraba y a los que habitáis este pueblo en alguna época del año, que os sintáis siempre escuchados por vuestro Ayuntamiento y solicito de todos vosotros el compromiso de luchar cada día, junto a vuestros Concejales, por mejorar la calidad de vida en Jaraba.

Y a los que nos visitáis por turismo o termalismo, os deseo una feliz acogida y estancia que genere en vosotros ganas de volver.

 “en el gobierno no se consigue todo,

pero sí muchas cosas que la gente necesita”

(José Mujica)

12313713_1068519493198234_7982489577156462283_n

Joaquín Barriga Lorente

Alcalde de la Villa Termal de Jaraba